Cómo y cuando anunciar tu boda

Una vez que haya empezado a planificar su boda, hay varias formas de anunciar el feliz acontecimiento a la familia y los amigos. Los invitados que viven lejos, en otra ciudad o incluso en el extranjero necesitan poder reservar vuelos y alojamiento con antelación.

Por eso es importante enviar o entregar la invitación entre nueve y seis meses antes de la boda, sólo a las personas que quieres invitar al evento; esto te permitirá saber con antelación quién está dispuesto a viajar para celebrar tu boda y, a los invitados, organizarse de la mejor manera posible.

Además, el hecho de recibir las confirmaciones de sus invitados con varios meses de antelación le permitirá llegar a acuerdos con las instalaciones locales y aprovechar las tarifas preferentes, en caso de que desee optar por habitaciones en las que sus invitados puedan alojarse una o más noches. Otro aspecto que no hay que subestimar es la optimización del espacio del lugar donde se celebrará la recepción: saber de antemano cuántas personas asistirán es muy útil para diseñar un montaje a medida.

LOS FORMATOS A ELEGIR

Papel: el clásico formato de tarjeta o postal para enviar, generalmente en consonancia con el estilo de la boda.

Digital: Mensaje de Whatsapp o correo electrónico. Este es quizás el tipo más conveniente si los invitados viven lejos. Hoy en día es posible hacer uso de varias Apps o programas gratuitos, ya preestablecidos, a los que puedes añadir una foto tuya de alta resolución y el texto.

Vídeos: minicuentos románticos e ingeniosos, perfectos para las parejas más tecnológicas. Están muy extendidos tanto los modelos caseros (los novios se graban a sí mismos mientras anuncian la fecha de la boda y luego envían el vídeo, normalmente a través de un smartphone o de las redes sociales) como los formatos realizados por videógrafos profesionales.

En forma de detalles para enviar por correo: imanes, globos, sellos, corchos, tarjetas rústicas, lápices, rompecabezas o cualquier pequeño objeto que sus invitados puedan conservar como recuerdo de este momento tan especial.

QUÉ INFORMACIÓN PONER

Nombres de los novios, fecha de la boda, ciudad y país:

Es una buena idea incluir una frase que permita a los destinatarios saber que se proporcionarán más detalles en una fecha posterior.

Página web dedicada a la boda (no es obligatoria): es útil para ilustrar todas las indicaciones prácticas sobre cómo llegar a la iglesia (o a la instalación donde se celebrará la ceremonia) y a la fiesta de bodas.

ERRORES A EVITAR

Como ya hemos dicho, entre nueve y seis meses antes del día de la boda es un plazo adecuado para que tus invitados se organicen. Para las parejas que deciden casarse en verano, es muy recomendable enviar justo después de las vacaciones de Navidad. En cambio, si tiene previsto casarse en primavera, evite enviarlo en agosto, cuando la mayoría de sus invitados están de vacaciones.

Enviar solo por correo electrónico: el riesgo es que acaben en el correo basura y, por tanto, no lleguen a la atención de los destinatarios. Además, se trata de un formato con el que los invitados de más edad no están familiarizados