4 Consejos para hacer la lista de invitados de la boda

El momento de la pedida de mano es mágico para la pareja. Siempre se recuerda con cariño y emoción porque decreta el inicio de un proyecto de vida compartido.

Sin embargo, hay que decir que el camino hasta el día de la boda es largo y a menudo exigente por todo lo que hay que organizar. Hay algunas citas muy esperadas “como la prueba del vestido de novia” mientras que otras son más difíciles porque implican discusiones más largas. La elección del lugar no es, desde luego, un juego de niños, como tampoco lo es la elaboración de la lista de invitados a la boda.

¿Quién debe estar presente el día de tu boda? Hay algunos nombres que te vienen inmediatamente a la cabeza y otros en los que piensas, pero con muchas otras dudas. ¿Cómo hacer la selección?

El número de personas presentes depende de la pareja. Hay novios que desean que el número de asistentes sea reducido y otros que, por el contrario, quieren una fiesta con un gran número de participantes.

Como organizar tu lista paso a paso de forma lógica y ordenada

  1. Preparar juntos un borrador

Lo primero que hay que hacer es reunirse con tu pareja y elaborar un borrador de la lista. Puedes dividir los nombres en dos grupos, uno de los invitados del novio y otro de los invitados de la novia. Los nombres de los amigos comunes pueden colocarse en el centro o en otro grupo.

En esta primera fase, intente introducir a las personas que se le ocurran sin poner límites. Piensa en quién te gustaría que estuviera presente contigo ese día.

  1. Establecer un presupuesto

Una vez que hayas preparado el borrador, debes intentar decidir el día y el lugar, especialmente para la recepción. Si no tomas la decisión final, al menos ten a mano los presupuestos de cada restaurante para poder establecer un presupuesto aproximado. Pueden variar en función del número de personas, por lo que es fundamental pensar en cuánto se puede gastar ya antes de cualquier organización. En otras palabras, debes tener una idea del gasto global de la boda y luego ver en la práctica de dónde puedes quitar y dónde tendrás que añadir.

Intenta averiguar si tus padres van a ayudarte con los gastos de la boda y de qué manera. Hay algunos casos en los que los amigos de la familia que están relacionados principalmente con los padres de los novios también asisten a las bodas. En estos casos, la ayuda financiera es aún más probable.

Intentar establecer un presupuesto junto con la familia es decisivo para determinar cuál será la lista final de invitados.

  1. Establecer un límite máximo

Una vez fijado el presupuesto, sólo queda establecer el número máximo de invitados. Es mejor trabajar con aproximaciones eligiendo cifras redondas: 50, 100, 120, 150, 200…

Una vez que tengas el número, sólo tienes que asociar caras con él.

  1. Elige a los invitados

Ahora que todo está listo, puedes elaborar la lista de nombres a partir del borrador que has creado. Divide a los invitados en familiares cercanos, parientes lejanos, amigos cercanos, compañeros de trabajo, etc. Así té resultará más fácil saber a quién quitar y a quién poner, pero también organizar la propia lista.

Criterios de selección de los invitados a la boda

Según pasa el tiempo se encontrará contemplando dudas como ¿Debo invitarlo o no? . A lo mejor son compañeros de trabajo, parientes lejanos o amigos con los que has perdido el contacto.

Preguntate:

  • ¿Ha visto o sabido de esta(s) persona(s) en el último año?
  • ¿Conoce su pareja a esta persona?
  • ¿Te invitarían a su boda?
  • ¿Querrías que esta persona estuviera contigo en ese día tan importante?

Si son compañeros de trabajo o jefes, tienes saber si la relación va más allá de ese ámbito. Si la respuesta es afirmativa, entonces se aplican las preguntas anteriores; de lo contrario, déjelo estar.

No olvides extender la invitación también a las parejas de tus amigos y considerar una lista separada para los niños. Dependiendo de lo grande que vaya a ser esta última, piense si va a solicitar un animador o no.

Lista de invitados a la boda en la era Covid

Crear una lista de invitados de boda en la era Covid puede ser aún más difícil porque los números no los eliges tú, sino otros factores.

Depende mucho del lugar de celebración y del tipo de espacio que ofrezca. si puedes aprovechar los espacios exteriores, no tienes por qué limitarte en número. Además, el número de asistentes también viene determinado por el intercambio de aire y el número de entradas y salidas del recinto.

En definitiva, elegir a los invitados de tu boda no es una tarea fácil. Siguiendo estos pocos consejos, podrá planificar adecuadamente y, como resultado, saldrá airoso y con poco esfuerzo.

Recuerde que cuando se organiza un evento de esta magnitud, la palabra clave es «organización». Si está ahí, todo será más fácil. De lo contrario, se convierte en una carrera contra el tiempo y todo se vivirá como algo estresante. Si te mueves por pasos según un plan compartido, seguro que recuerdas con emoción no sólo la propuesta, sino también todo lo que vino después.

2 pensamientos sobre “4 Consejos para hacer la lista de invitados de la boda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.